08 enero 2012

Reseñas: Supergod, de Warren Ellis (Glenat) y Crónica Marvel (Pearson)

 (Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 166: La biblia de los superhéroes
 · Supergod. Warren Ellis y Garrie Gastonny. Glénat, 2011. Warren Ellis no es un autor ortodoxo. Cuando toca un género, lo hace para desarmarlo, para darle un toque personal, una reflexión original, una vuelta de tuerca. Con el género de superhéroes, ya nos habíamos encontrado con un Ellis poco tradicional (pensemos, por ejemplo, en su Doktor Sleepless, o su versión de Iron Man en Extremis, o quizá su obra más conocida, Transmetropolitan). En la recién editada por Glénat obra Supergod, Warren Ellis vuelve a ir más allá para cuestionar los límites y la moral que rodean el mundo de los superhéroes. Nos plantea un escenario apocalíptico al que se ha llegado merced a la insistencia de los gobiernos en crear seres ultrahumanos concebidos como máquinas de guerra. Pero sobre todo, Ellis nos habla de qué hubiera ocurrido si ese monopolio de superhéroes no hubiera sido cosa de EEUU, si tras la IIGM, potencias como Gran Bretaña, la India o Irán hubieran desarrollado su propia tecnología de destrucción masiva. Al igual que Millar en Superman: Hijo Rojo, Ellis cuestiona la hegemonía de EEUU en un contexto postmoderno, derruidas nuestras esperanzas de un primer mundo en paz tras los acontecimientos del 11-S. En este sentido, Ellis es poco optimista y parece decirnos que estamos condenados a la extinción si no nos entendemos. Un cómic transgresor y, sobre todo, que da que reflexionar sobre la naturaleza del poder.

· Crónica Marvel: una historia año por año. VVAA. Pearson, 2009. La editorial Marvel lleva ya una trayectoria cercana a los 70 años, desde que a finales de los años 30, la editorial Timely publicase el primer Marvel Comics, que serían el origen del posterior nombre de la Casa de las Ideas. Desde entonces mucho ha llovido y los cómics han cambiado mucho, pero lo que no puede negarse es que Marvel ha sido fundamental a la hora de entender cómo ha evolucionado el cómic hasta nuestros días. Para analizar a fondo esta cuestión, Pearson publicó el libro Crónica Marvel, una detalladísima historia de la editorial responsable de Spiderman o Hulk, que retrata año por año los acontecimientos más importantes de la editorial. Año por año, casi mes por mes, el libro nos señala la publicación de colecciones clave, o hitos en la trayectoria de sus personajes. Todo aderazado con una guía de hechos históricos y sociales para entender el contexto en el que aparece cada título. Entre los redactores del libro están algunos gerifaltes de Marvel como Stan Lee, Tom DeFalco o Joe Quesada, que aportan su punto de vista como editores. El libro, de unas 350 páginas, se presenta en tapa dura dentro de una caja y a un precio realmente irresistible. Se trata, en fin, de un libro completísimo que tanto los fans incondicionales de Marvel como los investigadores encontrarán sumamente interesante y útil para comprender los cambios por los que ha pasado la más grande editorial de superhéroes.


Breves
· El hijo del legionario. Aitor Sarabia. De Ponent, 2011. El hijo del legionario es una historia familiar desde su título. El protagonista es conocido por ser el hijo de quien es, el legionario Antonio, a quien todo el mundo conoce en Patrocinio. Todos excepto él: "Me he pasado toda la vida intentando conocerle", nos dice. Un divorcio difícil y los desencuentros familiares continuos hacen de la relación del protagonistan con su padre una cuestión espinosa duramnte muchos años. A partir de aquí, Sarabia teje una historia en la que reflexionará sobre las relaciones familiares, mientras va madurando como persona (con sus relaciones, el primer amor, la maduración personal) y como artista. Sarabia usa un estilo deliberadamente naïf y una estructura suelta y desgarbada -nos recuerdo a Juanjo Sáez o a Almendros- para contar una historia cercana.

· ¡Háblame de amor! Robert y Aline Crumb. La Cúpula, 2011. Curioso es el caso que tenemos entre manos: un cómic escrito a cuatro manos entre el genio del underground americano Robert Crumb y su mujer Aline. En la misma viñeta, ambos autores comparten lápices y protagonismo para hablar sobre sus experiencias cotidianas, conscientes de que están creando algo rompedor y original. El cómic autobiográfico llega a un nuevo estadio con esta obra donde las disputas conyugales y las reflexiones metacómicas son el protagonista.

· Peter Pank. Max. La Cúpula, 2011. Se reedita una de las obras más reconocidas de Max, una lectura gamberra y transgresora de la obra de James Barrie pasada por el tamiz de los ochenta y de las tribus urbanas de la época: siniestros, punks, mods... Peter Pank es una obra clave para entender el trazo de nuestro autor, que enlaza aquí su habitual línea clara con la agresividad y rebeldía del comix underground. La edición a todo color restaura el material original, además de portadas e ilustraciones inéditas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...