03 octubre 2011

Reseñas: La saga de Atlas y Axis, de Pau, y Todo Barrio, de Carlos Giménez

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 156: Valores nacionales

· La saga de Atlas y Axis. Pau. Dibbuks, 2011. Uno de los autores de cómic mallorquines que más admiro es Pau. Desde su Pau per tots le seguimos diariamente, viendo como era capaz de sacarnos una sonrisa con los detalles de nuestra absurda realidad informativa. También le vimos en obras como Hazeros Inox, donde profesar su amor por el heavy metal con una historia tan emocionante como original, o Los repartidores de cerveza, con la diversión y el juego con el lector como principal arma. Ahora Pau está de vuelta, y vuelve triunfante de Francia, donde también ha sido editado La saga de Atlas y Axis, su última obra. En ella, conocemos la historia de dos perros, Atlas y Axis, que deciden viajar al norte tras el brutal saqueo de su aldea por parte de los lobos. En su camino se encontrarán con diversos personajes que completarán su aventura. Si hay algo que destacaría de Pau es su increíble talento para dibujar: tanto esos animales que resultan tan entrañables, como los maravillosos paisajes inspirados en nuestra isla, y que el lector local reconocerá enseguida por sus formas y colores. Pero es que, además, Pau consigue crear unos personajes a los que enseguida uno coge cariño, y adereza la historia con un humor particularísimo que, en diversas ocasiones se nutre de juegos de palabras cogidos al vuelo o de situaciones que, de nuevo, para los isleños, tienen un doble significado (pienso en la escena de la "matanza"). En definitiva, esta primera entrega de Atlas y Axis es altamente recomendable. Un cómic para leer, releer y disfrutar.


· Todo Barrio. Carlos Giménez. Random House - Mondadori, 2011. Madrid, años 50. Carlines, el niño que habíamos conocido en Paracuellos abandona el hogar del Auxilio Social para volver a casa con su familia, ahora que sus hermanos ya pueden hacerse cargo de él. Después de cinco años en aquel centro "de acogida", por fin vive una vida normal. Bueno, todo lo normal que pueda ser la vida del hijo de un republicano en los años más crudos de la posguerra. En Barrio, Carlos Giménez retoma la temática costumbrista que ya vimos en Paracuellos y 36/39: Malos tiempos, para hacer una crónica de la vida cotidiana de los años más duros del franquismo. Algunos historiadores, como Daniel Arasa, piensan que esa época fue un remanso de paz: bastan un par de páginas de Giménez para desmentirle. En Barrio encontramos, ciertamente, algo más de humor o de situaciones ligeras que en sus anteriores obras, pero aún así, sigue siendo un cómic de una temática tan dura como lo fueron esos años. El hambre, el estraperlo, las triquiñuelas de cada cual para sobrevivir y la felicidad sencilla son algunas de las notas que adornan la obra, que está inspirada, en su mayoría, en anécdotas reales que sucedieron en el entorno del autor. Mondadori, en su colección Debolsillo, edita todos los tomos de esta obra en un único volumen, a un precio tan interesante que debería estar en todo tebeoteca representando a uno de los autores más valiosos del cómic español.

Breves
· Capitán América: Proyecto Marvels. Ed Brubaker y Steve Epting. Panini, 2011. Ed Brubaker es uno de los guionistas más sólidos en el panorama norteamericano: además de escribir Gotham Central ha renovado la alianza entre los superhéroes y el género negro en cómics como Criminal o Incognito. En Proyecto Marvels, Brubaker junto al veterano Steve Epting, vuelven a reconstruir el origen del universo Marvel, a principios de la IIGM, cuando el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana luchan por primera vez juntos.

· Rubia de verano. Adrian Tomine. La Cúpula, 2011. Un joven escritor en una crisis creativa, una joven en paro que mata el aburrimiento haciendo bromas por teléfono, dos alumnos de instituto marginados por sus compañeros... Adrian Tomine (Shortcomings) vuelve a contarnos en Rubia de verano pequeñas historias cotidianas, el estilo que más le caracteriza, narradas por un testigo imparcial, para hablarnos de la incomunicación, el amor, las obsesiones de la adolescencia... Una buena puerta de entrada al universo de este autor.

· Las mejores historias de El Superserdo: 1966-1968. Gilbert Shelton. La Cúpula, 2011. Como complemento al tomo editado el año pasado, La Cúpula edita en este volumen de El Superserdo las primeras andanzas de Philbert Desanex y su alter ego porcino, una descarada, irreverente y desquiciada parodia de los superhéroes comerciales y una de las obras más representativas de Gilbert Shelton, ideal para entender el underground de la época y el ácido sentido del humor del autor de Los Freak Brothers.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...