12 agosto 2010

Un cómic al día: Alicia en Sunderland, de Bryan Talbot (Mondadori)

Ciclópeo esfuerzo el que Bryan Talbot ha invertido en Alicia en Sunderland. Talbot es un autor con una sólida carrera a sus espaldas. Ha colaborado con Neil Gaiman en Sandman, ha ilustrado a Tolkien, y entre sus obras más importantes destacan Las aventuras de Luther Arkwright, El corazón del imperio o Historia de una rata mala. Pero ninguna de ella tenía la mgnitud y la voluntad de ser un paso adelante en el cómic de Alicia en Sunderland.
En Alicia..., Talbot despliega un arsenal narrativo para, a través de sus más de trescientas páginas, abrirnos un fresco en el que disecciona la génesis de Alicia en el País de las Maravillas, la vida de Lewis Carroll, de Alice Liddell (la niña que le inspiró la historia), y, por si no fuera poco, la historia del municipio de Sunderland, de Gran Bretaña y de la monarquía del país.
Una historia que empieza como un soliloquio de un autor en un solitario teatro, el Sunderland Empire, con un único espectador, y a partir de ese arranque empieza una divagación histórico-literaria que fluye en cascada a través de las páginas sólo interrumpida por los personajes o el narrador apuntando algún dato o poniéndolo en duda.
Talbot, como narrador-monologuista-cicerone de la obra, nos pone en relación la historia de Sunderland con la de Carroll, que conoció el lugar, y aprovecha para desmentir hechos que siempre se han dado por válidos en las biografías del autor de Alicia. Carroll es una figura ambigua, poseedor de una biografía no nos ha llegado con toda la información que se hubiera deseado, y por ende, puede haber malinterpretaciones de su carácter. A su vez, Talbot cree que algunas partes de su vida han sido silenciadas u omitidas deliberadamente para potenciar la "leyenda de Oxford", la fama que ha tenido Carroll de hombre retraído, genio loco y amante de las niñas pequeñas. Asimismo, conocemos también la historia de la familia de los Liddell y cómo ésta tiene parentescos con muchas de las personas conocidas e influyentes, no sólo de su época, sino del pasado y de los tiempos posteriores a la vida de Alice.
Pero Alicia en Sunderland no es sólo eso. Es un ejercicio de metaliteratura, una lección de historia que incluye el muro de Adriano, la dominación romana, el origen de Newcastle, las raíces de los relatos de Robin Hood, las hadas de Cottingley, Dick Turpin, el héroe local Jack Crawford, el tapiz de Bayeux, William Hogarth, los astilleros de Sunderland, el mono de Hartlepool, y un montón de personajes que, por azares del destino, están relacionados con Sunderland: san Cuthbert, George Formby, Laurel y Hardy, Bram Stoker, o el propio Talbot.
Los collages, cambios de registro y de estilo (manga, imitación de grabados, uso de fotografías, autores invitados) son continuos. Las páginas fluyen pasando del ensayo a la entrevista, de la narración al diálogo, de un narrador que muta en autor, que muta en lector y viceversa.
El resultado final para el lector es abrumador. La cantidad de información vertida en las 322 páginas de obra (al final tenemos una bibliografía) es tan apabullante que llega un momento en que se hace incómoda. Muchas veces Talbot se anda por las ramas y diserta sobre unos hechos que dejan más bien frío al lector. El supuesto hilo conductor de la obra -la relación entre Sunderland, Carroll y la niña Alice Liddell- algunas veces se difumina y termina en un callejón sin salida, cosa que resta puntos al conjunto, que no por ello deja de ser brillante. Talbot no ha medido bien las dimensiones de su experimento (seguramente, en algún momento de su investigación previa y su posterior realización, perdió el control) y ha sobredimensionado una obra cuyo único demérito es éste. Por lo demás, se trata de una obra arriesgada, valiente, rompedora y tremendamente curiosa. Se asemeja a aquellos libros tan de moda en el Siglo de Oro que hablaban de todos los temas habidos y por haber. Una obra que hay que leer para comprender en su sentido completo para poder valorar apropiadamente, tanto como ensayo sobre Lewis Carroll, aproximación a la historia de Sunderland y experimento narrativo.

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