28 junio 2009

Reseñas en UH: La isla sin sonrisa y La isla Panorama

Versión jpg de la sección aparecida en el diario Ultima Hora. Click para ampliar.


TdV 68: Islas como mundos

Vivimos en una isla, con sus pros y sus contras. Estamos acostumbrados. Pero a veces, las islas también son metáforas de microcosmos, pequeños universos dominados por emociones. Así lo vemos en los dos cómics de esta semana. En el primer caso, para todos los públicos: La isla sin sonrisa. En este álbum, el stevensoniano protagonista, atormentado por su pasado, desembarca en una isla para realizar un trabajo científico. En ella encontrará a una niña que le hará replantear sus creencias y la perspectiva con la que está viviendo su doloroso pasado. La isla sin sonrisa tiene cierto regusto mítico; recuerda un poco a la historia de La sirenita: en ese espacio entre la realidad y la fantasía que es la isla, donde habitan seres que nuestro personaje rehúsa creer, se enfrentan las esperanzas, la felicidad, la manera de encarar la vida.... Enrique Fernández, que ya había sorprendido por su adaptación al cómic de El mago de Oz, demuestra su pericia y su mano de animador en este álbum, dibujado y coloreado con gran habilidad. La isla sin sonrisa. Enrique Fernández. Glénat, 2009.

Para los lectores adultos: La extraña historia de la isla Panorama. En esta ocasión, el normalmente enfant terrible del manga Suehiro Mauro (La sonrisa del vampiro, Doctor Inugami) deja de lado su habitual mezcla de terror y surrealismo para adaptar una historia de Rampo Edogawa (el célebre autor de novelas del detective Kogoro Akechi y en cuya obra se inspira el manga juvenil Detective Conan), un relato detectivesco en la que un escritor de mala muerte suplanta la personalidad de un magnate de las finanzas para conseguir realizar su sueño: crear un parque de atracciones para adultos, una especie de isla utópica de placeres para el cuerpo y el intelecto. Mauro aprovecha en esta obra, cargada de erotismo y sensualidad (a veces totalmente explícita), para hacer múltiples referencias a la pintura de fin de siglo, la escultura clásica o el cine mudo, todas referencias a la Belleza a la que aspira el protagonista de la obra. La extraña historia... es una obra que aúna lo bello y lo siniestro, y cuyo principal mérito es el de rescatar el aroma pulp de la historia original. La extraña historia de la isla Panorama. Suehiro Mauro. Glénat, 2009.

Breves

· Jeffrey Brown (Torpe, Inverosímil) vuelve con un nuevo tomo, Piltrafilla, en el que cuenta en historias breves, algunas anécdotas más de su propia vida: sus problemas crónicos de salud, su inicio en el mundo de los cómics, sus años de bebedor empedernido... Todo con el habitual estilo aparentemente burdo y entrañable del autor. Para los impenitentes de las historias cotidianas en el cómic. Piltrafilla. Jeffrey Brown. La Cúpula, 2009.

· La obra épica por excelencia de la literatura argentina es el Martín Fierro que José Hernández publicó por primera vez en 1876. Desde entonces, esta pieza fundamental, ha venido reeditándose, y ahora Doedytores publica esta versión ilustrada que realizó el colosal Alberto Breccia en 1991 pero nunca llegó a ver en papel. Los dibujos del maestro (además de los bocetos extra), como siempre, brillan con luz propia. Martín Fierro. Alberto Breccia. Doedytores, 2009.

· La última aventura de Hellboy es una historia corta que Norma presenta en formato grapa. Un extraño artista que vive en una antigua capilla al sur de Portugal está a punto de despertar un horror que sólo Hellboy podrá vencer... Mignola está soberbio, como siempre, y demuestra una vez más, por qué es el rey de esos claroscuros macabros que tan bien domina. Hellboy: En la capilla de Moloch. Mike Mignola. Norma, 2009.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...