10 mayo 2009

Reseñas en UH: 1602, de Gaiman y Kubert (Panini), y Superman: Hijo rojo, de Mark Millar (Planeta)

Versión jpg de las reseñas en el diario Ultima Hora. Click para ampliar.
¿Y si el universo Marvel hubiera existido 400 años antes? Ésta es la premisa de la que parte Neil Gaiman, el conocido autor de The Sandman, Muerte, Casos violentos, etc., para volver a la carga dentro de lo que es el cómic americano más comercial, pero siempre de una forma muy personal. De Gaiman no podíamos esperar un trabajo alimenticio sin más: es muy suya esta premisa de llevar unos personajes tan conocidos a un ambiente tan lejano para el lector -y a la vez tan atractiva para el guionista- como es la Inglaterra isabelina. En 1602, para que tengan una idea, una desajuste en la corriente espaciotemporal hace que la "era de los prodigios" empiece antes de tiempo. Los alter ego de los héroes deberán recomponer la situación si no quieren que su mundo sea destruido. Por las páginas desfilarán las versiones barrocas de Nick Furia, el Doctor Extraño, Muerte, Magneto, entre otros. Los lápices de Andy Kubert (Patrulla X, Ka-Zar, etc.), siempre agradables, tienen su realce en el particular coloreado digital de Richard Isanove, que ha buscado un efecto pictórico en el acabado del cómic. Sin ser de las mejores obras de Gaiman, se trata de un cómic de superhéroes atípico e interesante. 1602. Neil Gaiman y Andy Kubert. Panini, 2009.

¿Y si Superman no hubiera caído en Estados Unidos sino en la Unión Soviética? He aquí Superman: Hijo rojo, otro What if... (en el caso DC, otro Else worlds...) con los que tanto les gusta jugar en el cómic de superhéroes. 1938: en una granja comunitaria de Ucrania aterriza un objeto extraño, en el que hay un bebé. Un niño que a los doce años desarrollará asombrosos poderes sobrehumanos y se unirá a la causa de Lenin y Stalin. En su madurez, Superman se habrá convertido en la principal arma e icono del régimen comunista. Mientras tanto, al otro lado del océano, Lex Luthor, el hombre más inteligente de la tierra, se ve impelido a encontrar un equivalente al poder de esa nueva arma rusa. Mark Millar (The Authority, The Ultimates) escribe esta historia alternativa en la que se juega con la moralidad de los personajes y las ideologías, y en la que Superman es presentado como un semidios que termina obsesionado por proteger a la humanidad. El apartado gráfico corre a cargo de unos Dave Johnson y Kilian Plunkett, así como las tintas de Andrew Robinson, que destacan por el dinamismo de su trazo. Un tebeo muy bien resuelto, con un epílogo especialmente brillante. Superman: Hijo rojo. Mark Millar, Johnson y Plunkett. Planeta, 2009.

· Muchos recordarán la emisión de la serie de animación Cinturó negre en la TV3 hace muchos años, y podrán atar cabos si decimos que el autor del manga original es Naoki Urasawa, el laureado autor de Monster y 20th Century Boys, y del que pronto podremos leer su esperada obra Pluto. Glénat edita en catalán (como la conocimos aquí) esta serie sobre una campeona de judo y su progresivo ascenso a la cumbre. Cinturó negre. Naoki Urasawa. Glénat, 2009.
· Diábolo Ediciones continúa recopilando material de uno de los autores de más éxito en el panorama español, Mauro Entrialgo. En este caso, estamos ante la reedición de las páginas de Tyrex, el simpaticón luchador de lucha libre. La edición, en tapa dura, ha sido coloreada en bitono para la ocasión e incluye un bonito llavero en forma del personaje. Muy recomendable Tyrex. Mauro Entrialgo. Diábolo, 2009.
· Los aficionados a Tintín están de suerte. Ha sido creada la primera asociación oficial Tintinófila de habla Hispana, Mil Rayos!, cuyo objetivo principal es el estudio de las aventuras de Tintín y las obras de Hergé. Los socios que se adhieran recibirán dos revistas anuales, más publicaciones digitales y serán invitados a un encuentro anual de socios. Más información en la web www.milrayos.com.

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