08 marzo 2009

TdV 55: W de Watchmen

Debido al estreno de Watchmen en la gran pantalla, esta semana la dedicamos a la gran obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Arriba, versión jpg de la reseña publicada en Ultima Hora. Click para ampliar.

Esta semana es inevitable hablar de la novela gráfica Watchmen, que se estrenó hace dos días en las pantallas de nuestros cines. Los aficionados esperábamos el estreno con una mezcla de fascinación y terror: el director de la cinta es el mismo de 300, otra adaptación del cómic (de Frank Miller en este caso) que destacó por su fidelidad estética, pero es que Watchmen es mucho Watchmen. Además de ser un fascinante thriller ambientado en un mundo de superhéroes en decadencia, Watchmen es también una reflexión y un brillante ejercicio de estilo sobre los mecanismos de hacer cómic. La obra empieza en una época parecida a la de los años 80, donde América está al borde una guerra nuclear contra la Unión Soviética, con la muerte del Comediante, un antiguo miembro de un grupo de superhéroes que había trabajado para el gobierno de Estados Unidos. Su muerte en extrañas circunstancias inquieta a Rorschach, otro de los integrantes y conocidos del difunto, que, pensando que es una conspiración para acabar con ellos, decide investigar y advertir a sus compañeros. A partir de ahí seremos testigos del destino que les aguarda. Hablar a estas alturas de Watchmen, después veinte años de su aparición, cuando ya se ha dicho prácticamente todo, me resulta difícil. Sólo puedo añadir para el lector que no conoce la obra y quiera entrar en ella que toda su fama está justificada y que estamos ante uno de los mejores cómics jamás escritos. No sólo la historia está magistralmente bien narrada, sino que supuso para el género de superhéroes un importante revulsivo: de pronto se mostraban como personas con dilemas éticos, usando sus poderes en su propio beneficio, cometiendo errores: siendo humanos. El género entraba en una nueva época: había perdido su inocencia. Watchmen queda como una obra maestra que, películas aparte, tiene que leerse para entender el cómic actual. Watchmen. Alan Moore y Dave Gibbons. Planeta, 2009.

Planeta, que es la que en estos momentos ostenta los derechos de la obra en nuestro país, ha reeditado el tomo para la ocasión. También está disponible en catalán. Por otra parte, viendo el empuje que dará a las ventas la película, Norma se ha animado con varios libros relacionados directa o indirectamente con el cómic. Uno de ellos es Watching the Watchmen, del dibujante original, que es una recopilación de dibujos, bocetos y pruebas que muestran cómo fue gestándose el cómic y sus personajes. Watching the Watchmen. Dave Gibbons. Norma, 2009.

Breves
· El estreno de la película ha propiciado, claro, la aparición de diversos libros en torno a esta obra, como el que citábamos hace un mes de Rafa Marín y editado por Dolmen, W de Watchmen. Como es costumbre, Norma también ha sacado Watchmen: el libro de la película, con multitud de fotografías del rodaje y entrevista a los equipos técnicos que han realizado el filme. Watchmen: el libro de la película. Norma, 2009.

· Pero el anterior no ha sido el único en aparecer. El tercero en hacerlo es El arte de Watchmen, también editado por Norma y que contiene en su interior una interesantísima recopilación de los diseños de la película, desde el vestuario a los escenarios, que incluye nuevos dibujos de Dave Gibbons. Desde luego, el que quiera informarse sobre la cinta, con estos libros tiene todos los aspectos de ella bien cubiertos. El arte de Watchmen. Norma, 2009

· Como colofón, tenemos que comentar que el viernes 20 de marzo, a las 20.30 horas en el Casal de Llevant de Palma, habrá una charla-coloquio sobre la adaptación de Watchmen a la gran pantalla. Los invitados son Jaume Salvà (crítico de cómic del diario Balears) y Pako Jeremy (crítico de cine). Se sortearán también ejemplares de la obra cortesía de Norma y Dolmen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...